¿Cómo trabajo?
Los más de 17 años que he trabajado en el área de Formación, Desarrollo y Gestión de Talento de diferentes empresas me han permitido investigar sobre cuáles son las metodologías y los procesos más eficientes para que los profesionales tengan experiencias de aprendizaje innovadoras y con impacto, y que eso se vea reflejado en la mejora de su desempeño y en los resultados de la compañía.
Durante ese tiempo, he conocido también numerosos formadores, coaches y proveedores de formación y desarrollo y eso me ha permitido crear una red de colaboradores con los profesionales más experimentados en el desarrollo de personas. Cuentan no sólo con una amplia experiencia impartiendo formación y coaching sino que también han ocupado posiciones directivas en el mundo corporativo y poseen las certificaciones internacionales más reconocidas. En este sentido y con el objetivo de que nuestras propuestas estén 100% alienadas con los objetivos de negocio de los clientes y las necesidades de desarrollo de sus profesionales, seguimos siempre el mismo proceso de trabajo:
Identificación
Hacemos una evaluación exhaustiva de la situación actual de cada cliente para comprender en profundidad sus necesidades específicas y sus retos, tanto a nivel de negocio como a nivel de personas.
Propuesta
Con la información recabada le hacemos una propuesta al cliente en cuanto a soluciones de aprendizaje y desarrollo para sus empleados, que posteriormente adaptaremos en función de su feedback, para después co-crear unos itinerarios formativos que incluirán el detalle de las experiencias de aprendizaje específicas para cada colectivo, los objetivos que se cubren con cada acción formativa, la inversión de tiempo que les supondrá a los participantes, los KPIs de evolución y seguimiento y un cronograma de implementación.
Implantación
Junto con mi equipo de colaboradores, realizamos las formaciones y los procesos de coaching incluidos en la propuesta aprobada por el cliente. Una vez iniciado el programa formativo, pueden surgir cambios (de fechas, de contenidos, de alcance, de duración, etc.) a los que nos adaptaremos de manera flexible, en aras de conseguir los objetivos de desarrollo acordados con el cliente.
Medición
Un seguimiento constante a la ejecución de la propuesta formativa es esencial porque lo que no se mide, no mejora. Monitoreamos el impacto de todas las experiencias de aprendizaje y evaluamos si están generando los resultados esperados. Si es necesario, realizamos ajustes para potenciar aún más el desarrollo de los participantes y garantizar la transferencia de lo que están aprendiendo al día a día del negocio.
Mejora continua
Esta etapa asegura, por un lado,el impacto de las formaciones a lo largo del tiempo y, por otro,que la propuesta formativa inicial se adapta a las necesidades cambiantes de la empresa y del mercado. Evaluaciones periódicas, feedback, ajustes estratégicos, actualización de la documentación, formación en nuevas habilidades, etc.
Este proceso de trabajo lo acompañamos siempre con la metodología de «Aprendizaje Exponencial” para garantizar que lo que los profesionales aprenden en nuestras formaciones y/o con los acompañamientos tiene un impacto positivo en su desempeño y en los objetivos de negocio de manera sostenida en el tiempo, es decir, se produce una verdadera transferencia de conocimientos (de lo que aprenden en los cursos y/o con los procesos de coaching) al puesto de trabajo (al día a día en la empresa y con su entorno) y adaptándose al entorno cambiante del mundo profesional.